jueves, 10 de mayo de 2012

La penosa realidad de la educación nacional






Luego de observar y analizarlos documentales: Bienvenidos al sexto grado y El informe de PISA quedé impactado con los datos mostrados. Gracias a estos datos podemos afirmar que lamentablemente en el Perú la educación pública es pésima sobre todo en las regiones de la Sierra y de la Selva. Así mismo estos documentales ponen en evidencia la gran diferencia que existe entre la educación pública y privada en el país  así como la gran desintegración que sufre nuestro querido Perú.
Gracias a lo visto podemos evidenciar los principales problemas en el ámbito de la educación nacional. En primer lugar podemos ver  el gran nivel de desnutrición sobre todo en regiones andinas y selváticas,  a su vez también reluce la falta de apoyo e inversión por parte del Estado en la educación pública y finalmente el bajo nivel de los docentes.
El informe PISA realizado por la UNESCO comprende tres áreas fundamentales en la educación: las matemáticas, las ciencias y la comprensión lectora. El informe nos muestra que el Perú ocupa el último puesto del test en las tres áreas, algo que realmente debería de preocuparnos ya que estos niños son el futuro del país. Por otro lado nos muestra datos tan escalofriantes como reveladores ya que el 50% de los alumnos encuestados no llega ni siquiera al nivel 1, así como tan solo el 6% de niños de segundo de primaria llega al nivel básico  de matemáticas y solo el 15% llega al nivel básico de comprensión lectora.
Finalmente en base al informe y al otro documental podemos pensar en algunas soluciones que ayuden a mejorar es el estado critico en el que se encuentra la educación nacional. Para empezar creo que el Estado se debe sentir en la obligación de invertir mas en educación, así como a su vez crear un sistema integrado en el cual el Estado otorgue la posibilidad de alimentar y brindar educación en conjunto. Otra medida que se debe tomar es mejorar definitivamente la infraestructura  de las entidades educativas así como  especializar e instruir de mejor manera a los docentes.

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